domingo, 13 de diciembre de 2015

PATINAJE AGRESIVO

 EL PATINAJE AGRESIVO

El Patinaje agresivo es una modalidad del patinaje surgida durante los años 80. Sus principales impulsores fueron Chris Edwards y Arlo Eisenberg.
En el patinaje agresivo se utilizan unos patines especiales que cuentan con espacio en la pista del patín, y en la suela para poder grindar (deslizar) en bordillos. Las ruedas de los patines de agresivo son más gruesas que la de los patines comunes, variando su diámetro entre los 56 y 59 mm.
El lugar donde este deporte es más masivo, donde se encuentran las mejores instalaciones y de donde provienen los mejores profesionales es California.



 El patinaje agresivo se subdivide en dos categorías principales:
  • Patinaje agresivo "street" (callejero)
  • Patinaje agresivo "Half-pipe" (rampa) 


PATINAJE AGRESIVO "STREET"

Es el más masivo ya que se usan todo tipo de instalaciones urbanas como obstáculos o también todo tipo de cosa que se encuentra en la calle y se le pueda dar utilidad alguna para realizar los trucos, que son dos principalmente: saltar (incluyendo giros y caídas) y grindar (variando el posicionamiento de los patines). La modalidad street puede ser practicada en cualquier lugar con un suelo apto como también en skateparks.




PATINAJE AGRESIVO "HALF-PIPE"

 Es el cual se práctica en grandes rampas en forma de medias tuberías donde el mayor atractivo es realizar maniobras aéreas, alcanzar grandes alturas, hacer complejos giros o los llamados Back Flips, los cuales son girar de forma similar a la de una moneda lanzada al aire, llegándose incluso hasta el triple backflip. Otras variantes de este tipo de giros es el Terror Flip, consistente en un Back flip + 720 realizado por Pablo Scorpanich en demo Red Bull 1999 Argentina o Viking Flip, el cual es básicamente un Back Flip horizontal, y las aún más sorprendentes combinaciones de trucos aéreos, como la realizada por Eito Yasutoko, que consiste en Back Flip + 360 + Back Flip, todos ellos en una sola salida al aire.



 GRINDAR

Grindar, también conocido como relear, consiste en deslizarse sobre una barandilla o el borde de un bordillo usando básicamente dos partes del patín.
La primera es conocida como 'H-Block', una pieza de plástico para mejorar el deslizamiento ubicada entre las dos ruedas centrales del patín.
El otro elemento para deslizarse es el soul plate el cual es el borde externo del patín (en palabras más simples la suela del patín), que se encuentra consecuente al riel también conocido como frame.
Una tercera posibilidad de deslizarse son los llamados negatives que vendría a ser la parte contraria al soul plate, es decir la parte de la suela interna que se encuentra debajo del arco del pie.
Al igual que en otros deportes extremos cada truco recibe un nombre en el caso de los Grinds o Releos cada grind tiene un nombre en particular basado en la posición del pie. El grind es un truco de deportes extremos nació en el skate por un joven llamado Lael Cañedo, y de allí se fue adaptando para otros deportes.

PATINAJE AGRESIVO EN SKATEPARK

El patinaje agresivo también se puede practicar en skatepark, combinando distintas modalidades de trucos aplicadas a los distintos modulos de un skatepark, grácias a la variedad de modulos disponibles en un skatepark se pueden hacer combos que en half-pipe no podríamos hacer.


A continuación os dejamos algunos vídeos de patinaje agresivo "street" y "half-pipe".


FREESTYLE SLALOM

FREESTYLE SLALOM
Freestyle Slalom consiste en realizar diversas figuras (también conocidas como trucos) entre una serie de conos de plástico, colocados generalmente en fila, separados por una distancia regular.
“Hacer Conos”, así es como se denomina comúnmente el Freestyle Slalom. Una disciplina, dentro del Freeskate y el Patinaje en Línea, realmente adictiva, en la que nos podemos iniciar a partir de unos conocimientos técnicos no demasiado avanzados. 
El Freestyle Slalom resulta una modalidad muy adictiva. En principio no es necesaria una gran técnica de patinaje, aunque cuanta mayor sea nuestra soltura patinando más rápido progresaremos, eso sí. Con saber cruzar las piernas, frenar, tener equilibrio suficiente para patinar sobre un patín unos segundos y patinar de espaldas un poco es suficiente para iniciarse en el aprendizaje de las figuras o “trucos” básicos. A partir de ahí, la práctica, práctica y más práctica nos hará avanzar sin parar y el dominio de unas figuras nos facilitará la tarea de aprender otras nuevas. El Freestyle Slalom ayuda mucho al desarrollo del equilibrio del patinador y eso beneficiará también nuestra técnica general de patinaje.

MATERIAL NECESARIO

 Es importante disponer de un equipo adecuado. Necesitaremos Patines, Protecciones y Conos.
1. Los Patines de Freestyle Slalom
Es un caso bastante habitual el de las personas que se inician en el patinaje en línea y adquieren unos patines tipo fitness, con guías largas, flexibles, transpirables, cómodos, con el freno de taco montado, etc. Sin duda son un tipo de patín ideal para iniciarse en el patinaje en línea pero no lo son tanto para practicar Freestyle Slalom.
Voy a comentar brevemente las principales características de un patín para Freestyle Slalom, en comparación con un patín de fitness.
  • -La bota suele ser bastante rígida y cerrada, lo que nos dará mayor precisión en nuestro movimientos. Un patín de fitness es mucho más blando.
  • -No se suele montar taco de freno, para que no estorbe en los cruces y otros movimientos.
  • -La guía suele ser algo más corta, habitualmente de 243mm, respecto a un patín de fitness. Esto confiere al patín de freestyle slalom mayor maniobrabilidad pero menor estabilidad que uno de fitness
  • -Las ruedas no suelen tener todas el mismo diámetro, generalmente se monta una configuración en rockering, es decir con la primera y la última rueda de cada patín más pequeñas (unos 4 mm.) que las ruedas centrales. 
  • -Los rodamientos suelen ser específicos para freestyle slalom , para que rueden con mucha más facilidad y sea necesario menos impulso al desplazarse.
PROTECCIONES

 Imprescindible sí será el casco y las muñequeras, que será la parte del cuerpo que habitualmente apoyaremos en el suelo ante cualquier desequilibrioRodilleras y coderas pueden resultarnos útiles, aunque no sean imprescindibles, sobre todo al comienzo para aportarnos mayor seguridad.
CONOS
Habitualmente se emplean 20 conos para practicar y desarrollar las figuras.
Los conos de slalom habitualmente son de plástico, blandos, de llamativos colores, no muy grandes y suelen disponer de la punta redondeada para evitar hacernos daño si caemos sobre ellos.
A la hora de disponerlos hemos de buscar una superficie sin obstáculos, lisa, plana y poco rugosa que permita deslizar los patines con facilidad
Una vez encontrada la superficie adecuada los conos han de ser colocados en línea recta y a una distancia regular
Una cuerda con nudos a la distancia elegida puede resultar ideal para colocar los conos. Un flexómetro u otro tipo de metro también puede venir bien. Un spray o una tiza nos pueden servir, además, a marcar los puntos en que deben estar situados los conos para poder colocarlos sin tener que volver a medir.
Aquí os dejo un video en el que podréis ver en qué consiste el FREESTYLE SLALOM