1. Introducción
Fue el Holandés Hoans Brinker, en el año de 1733 que construyó la primer
rueda metálica para patines y no alcanzó a imaginarse que el patinaje
tendría el auge que tiene hoy en día; con sus cuatro disciplinas (Hockey
sobre Patines, Hockey en Línea, Patinaje Artístico y Patinaje de
Carreras, que explicaremos más adelante) es el boom del momento en lo deportivo como en lo comercial.
Estas ruedas iban sobre un patín rudimentario con llanta metálica y
preparado por el zapatero Belga Joseph Lugdunense. Este quedo olvidado
durante mucho tiempo debido a que presentaba imperfecciones en su
diseño.
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Hoans Brinker |
El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlin (pintado por Thomas Gainsborough) presentó lo que se
consideran los primeros patines de la historia en Londres, en 1770.
Aunque entre medias hubo varios modelos o prototipos de patines, el francés, M. Petitbled,
en 1819, fue el primero en patentar un artilugio con ruedas de metal,
madera o marfil, montadas bajo una base de madera, que se sujetaba al
pie con correas.
Las ruedas de los primeros patines eran tan fijas que no permitían
tomar curvas, pero el invento empezó a tener cierto éxito y los
inventores de la época sacaron varios modelos cada vez más manejable.
2. Documentación encontrada
¿Desde cuándo se usan los patines de ruedas?
Los primeros patines con ruedas fueron ideados por el luterano Joseph Merlin en 1970. Éste sustituyó la cuchilla central del típico patín de hielo por dos ruedas centradas a lo largo de la suela.
2. Documentación encontrada
¿Desde cuándo se usan los patines de ruedas?
Los primeros patines con ruedas fueron ideados por el luterano Joseph Merlin en 1970. Éste sustituyó la cuchilla central del típico patín de hielo por dos ruedas centradas a lo largo de la suela.
Merlín los había construido para realizar una entrada triunfal en
una fiesta de disfraces celebrada en la ciudad belga de Huy, en la que
aparecería tocando el violín y patinando. Llegado el momento se calzó
sus patines y penetró en el local como si de un lago helado se tratase
haciendo sonar su violín. Pero cuando tuvo que realizar una maniobra de
frenado, al faltarle experiencia, fue a chocar cante un espejo de
grandes dimensiones. Los patinadores de ruedas pronto se hicieron tan
populares como los de hielo; prueba de ello es que en 1850 se creó una
escena para este tipo de deslizadores en la ópera Le Prophete.
3. Primeros patines
Haciendo una
pesquisa entre nuestros antepasados encontramos que el patinaje se
remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos
de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar
lagos y arroyos congelados durante el invierno.

En Europa el patinaje con criterios deportivos y artísticos,
comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la aristocracia de Holanda en
el siglo XVII. Buscan elegancia y belleza, los patinadores comenzaron
a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con
música. El resultado: una especie de ballet sobre el hielo.
4. El patín de 2 ruedas en 1898

Numerosos
inventores imitaron a Petibled, entre ellos: Spence, Tyers, Lohner,
Garcin, Legrand... Le patinaje deviene, pues, una actividad "de moda" en
las grandes ciudades americanas y europeas que se equipan de
instalaciones para el patinaje.
Los materiales en la segunda mitad
del sigo XIX no permitían fabricar ruedas muy efectivas. El latón, la
madra o el huso utilizados ofrecían una adherencia precaria y un mal
rodaje, además de que las superficies eran mucho menos lisas que en la
actualidad.
Garcin sugirió utilizar el marfil para la fabricación
de ruedas, pero no se sabe si fueron efectivamente producidas de este
modo. Los patines de ruedas no cesar su transformación, se renuevas y
evolucionan con las modas.
5. Una evolución reciente
El
periodo siguiente sera de relativa calma. Los productores proponen
modelos baratos fabricados en serie y equipados de ruedas metálicas y
rodamientos de calidad mediocre. Solo los patinadores de competición
disponen de modelos equipados con ruedas de madera de mejor rodaje, pero
también más frágiles. El caucho es menos también utilizado (sobretodo
en Francia en 1912). Modelos equipados con neumáticos y cámaras de aire
aparecen en 1987.

Igualmente, a partir de esta fecha se distingue entre los patines atornillados a la bota y los patines de correas.
Podemos
constatar que la línea de este modelo es más cercana a los patines de
velocidad actuales (bota baja y dura de cuero sobre un chasis metálico
equipado con ruedas de polyuretano). Más tarde, el número de ruedas
variará entre desde 2 hasta 8 ruedas (no alineadas). El patín de ruedas
en línea más largo tenía 7 ruedas.
Los fabricantes se deciden a
fabricar patines en línea, a los que se denomina "rollerblade" como el
nombre del principal fabricante (que, por otra parte, no gusta de esta
vulgarización, peligrosa para su marca). Estos patines son más rápidos y
seducen a la juventud de los años 80 y 90.
El patinaje se
presentó por primera vez como deporte de demostración en los juegos
Olímpicos de Barcelona en 1992. Fue con el patín tradicional, por medio
del hockey-patines.
6. Nacimiento del Rollerblade y la evolución del patín en línea
La primera marca que presentó una patente de patín en línea en 1960
fue "Chicago", originaria de USA. La foto adjunta representa uno de los
primeros patines en línea de la firma Rollerble, como se aprecia por el
logotipo de la marca sobre la parte trasera del chasis. Data de los años
80. La creación de la marca se debe al entusiasmo, en 1980, de dos
jugadores de hockey americanos: Scott y Brenan Olson.
Ellos
montaron su primer par en el garaje de sus padres, después de haber
descubierto unos viejos patines en línea en una tienda. Decidieron
cambiar sus patines de hielo por patines en línea fuera de temporada. El
producto invadió las calles de Minnesota durante el verano. Los
skiadores que querían entrenarse durante el verano se unieron al
movimiento. Los hermanos Olson fueron descubiertos en un show en Las
Vegas, por el propietario italiano de Roces, quien compró la marca
Rollerblade. Posteriormente se separó para lanzar su propia gama de
patines en línea bajo la marca Roces.
Rollerblade despegó del todo
en 1985, después de que Robert Naegle comprara la empresa. Rollerble
fue, sucesivamente, filial del grupo Benetton Sports System y de Técnica, desde 2003.
La marca se expandió tanto que ha resultado
ser un término genérico. Se habla actualmente de comprar "rollerblades"
como si habláramos de un "frigorífico". Esta situación inquieta al
fabricante que teme una pérdida de reconocimiento e identidad en
provecho de su competencia.
7. Rollerblade abre la veda gracias a sus innovaciones
Con
el paso de los años, Rollerblade ha utilizado los recursos de diversas
industrias para mejorar sus productos. Se aprecia, por ejemplo, el uso
del polyuretano para las carcasas y ruedas, guías y chasis en metal,
rodamientos de bolas dobles y frenos en el talón. Más adelante, la
empresa concibió las primeras ruedas con un núcleo que permitía mayores
velocidades. Otra innovación importante fue la introducción de chasis
compuestos, que hacían los patines más ligeros y confortables.

En
1994, Rollerblade introdujo en sus productos un nuevo sistema de
frenado: el sistema "Active Brake Tecnhnology" (sistema de frenado
activo), un fren activado en el talón al alzar instintivamente la punta
del pie del patinador. Es particularmente adecuado para los debutantes y
permite un buen control de la velocidad.
La marca introdujo más
de 200 patentes relativas al patinaje en línea. La gama Rollerblade
ofrecía en 1999 una variedad de más de 30 modelos para hombres, mujeres y
niños, destinados a practicar el fitness, divertirse o competir. Un
modelo con tobillo rígido fue especialmente concebido para niños de 6 a
12 años. Rollerblade afirma haber probado todos los productos a fin de
ofrecer seguidamente nuevos modelos que respondieran a las exigencias
tanto de los principiantes como de patinadores expertos.
Las
diferentes marcas que entraron en competencia con Rollerblade aportaron
multitud de innovaciones que permitieron una segmentación del mercado.
El patinaje se divide actualmente en una gran variedad de modelos que
responden a prácticas muy específicas. Se puede preguntar si la
diversificación proviene de un modelo que responde a unas necesidades o
si el mercado se ha segmentado desde el principio de la producción en
serie.
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